affiliate marketing Costa da Morte Infinity: Gastronomía

Gastronomía

La comida en la Costa da Morte es muy representativa de la cocina pescadora gallega. Podemos afirmar que se caracteriza por una elaboración sencilla y poco sofisticada así como por la excelente calidad de sus productos. En los últimos años los restaurantes incorporaron a sus menús recetas más elaboradas e innovadoras, siempre basadas en productos de la zona.
En nuestra tierra aún es posible degustar los alimentos casi en su mesmo lugar de origen. Disfruta del aroma a mar del marisco fresco, huevos caseros con yemas de un intenso amarillo, grelos de la casa o pan de horno de leña. Dá un paseo por los mercados municipales, con parada para tomar un vino o una cerveza, donde podrás encontrar todos estos productos.
Comenzamos hablando de nuestros platos más humildes. Son tan comunes que siempre olvidamos hablar de ellos a los que nos visitan. Y vale la pena conocerlos.

La patata fina

Como en el resto del país, la patata es un elemento indispensable en las comidas de los galegos. Decía Manuel Rivas sobre nuestra relación con el tubérculo:
La expresión más radical de la saudade es la saudade de la patata
En la Costa da Morte tenemos muy buena patata para curar a saudade. Las de Coristanco tienen merecida fama, pero es posible encontrar patata fina de buena calidad en cualquier mercado.
Esta patata, de alto contendo en almidón, cuando se fríe forma una costra dorada y crocante que esconde una carne blanquísima y muy sabosas. Si además tenemos huevos caseros podemos hacer tortillas sublimes.

Pan de huevo

El pan de huevo es un bolo enriquecido con huevos, leche y azucar. Es típico de toda la zona, por lo que podemos encontrarlo en cualqueira panadería de la comarca, principalmente por la Páscua. En esta época del año era tradicional regalar los padrinos a los ahijados una rosca de pascua de este material.

Percebes, navajas, centollas, nécoras, langostas y otros mariscos

Percebes
Sin duda, quien dio la fama a la gastronomía de la Costa da Morte fueron sus peces y mariscos. Entre los mariscos destacan en esta zona los percebes, las navajas, las centollas, las nécoras...
Los mejores percebes se recogen en las rocas donde el mar bate fuerte. Los del Roncudo tienen mucha fama por su excelente calidad. Las navajas donde más populares son es en la zona de Fisterra.
También podrás encontrar en la zona otros mariscos de excelente calidad, como las nécoras o los erizos. Si quieres cocinarlos tu mismo, visita los mercados públicos, donde es más sencillo encontrar estos productos. Pero recuerda NO COMPRES MARISCO Y PESCADO NO AUTORIZADO.

Pescados

La variedad de pescado de nuestras costas es enorme. Estas son algunas de las especies más comunes:

  • Maragota
  • Pinto
  • Merluza
  • Sargo
  • Robaliza
  • Faneca
  • Escacho
  • Escarapote
  • Besugo
  • ABadejo
  • Lenguado
  • Sardina
  • Jurelo
Muchos de ellos pueden prepararse en caldeirada o a la plancha. La mejor forma de conseguirlos frescos es ir de pesca en nuestras costas (para lo que se debe disponer de la correspondiente licencia).

Cocido: el Bolo do Pote

En el Concello de Mazaricos están intentando recuperar el bolo do Pote. Se hace una masa de harina de maíz, harina de trigo, caldo y trozos de tocino o cebolla; se le da forma de bollo y se pone a cocer en el caldo de cocido. Tiene un sabor a maíz muy pronunciado, más típico de la cocina latinoamericana (tamais, tortillas y otras masas de maíz).
Todos los años celebran la fiesta del Bolo do Pote para darlo a conocer.


Más información en esta página muy recomendable: